Comenzamos una nueva década y cada año escuchamos y leemos artículos sobre las tendencias del elearning, en este caso solo quiero mostrar la 5 tendencias crecientes de forma exponencial y que serán las claves de los nuevos modelos de aprendizaje para los próximos años en los que el aprendizaje digital es ya un elemento clave.

Un informe de Edgepoint Learning muestra que el 39% de los millennials quiere desarrollar casi todo su modelo de aprendizaje de forma virtual para el 2025.

Estas son las 5 claves de elearning para los próximos años:

1. Learning eXperiences Platfotm (LXP) claves para el aprendizaje

Las Plataformas de Experiencia de Aprendizaje (LXP) se han creado para ofrecer una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada, social y online. Se espera que estas plataformas de aprendizaje se vayan implantándose y adoptándose especialmente por las grandes organizaciones, donde la personalización del aprendizaje tiene una importancia crucial. Esto no quiere decir que los LMS desparezcan, sino que tendrán que ir evolucionando a modelos de personalización de la experiencia de usuario.

2. Inteligencia Artificial y los Chatbot en elearning

Las plataformas LMS integradas con Experience API (xAPI), que registran la actividad del alumnado y permiten un almacenamiento de datos, tendrán una gran demanda y ventaja competitiva, ya que permitirán la explotación de la información del comportamiento del usuario/a y de la misma forma crear asistentes automatizados de ayuda (Chabot). Esto servirá para que la experiencia de aprendizaje siga personalizándose y sea cada vez un elemento claramente diferenciador.

3. Curación de Contenidos y contenido generado por el usuario/a

Según Towards Maturity, en el año 2017 existió un aumento el 38% el contenido generado por el propio usuario. Esto lleva a las organizaciones hacia un enfoque más democrático para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento. El mismo informe establece que el uso de contenido a medida de proveedores ha disminuido del 64% en 2014 al 52% en 2017. Esto indica claramente que las organizaciones prefieren el contenido generado por el usuario/a y este se comparta en lugar de comprarlo.

4. El vídeo y la movilidad siguen avanzando

Los vídeos son ya el elemento más popular en Internet hoy. Por lo tanto, este formato de contenido integrador y atractivo es una parte fundamental del aprendizaje en el puesto de trabajo para este año 2020. Ya sea en directo, actividades de vídeo, consejos de expertos o demostraciones, los vídeos son una experiencia de aprendizaje simuladora inmersiva.

En la actualidad ya más de 600 millones de personas en todo el mundo se suscriben a modelos de aprendizaje móvil. Además, es sencilla la creación de contenidos que funcionen en todos los dispositivos.

5. La realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) se democratizarán

La realidad aumentada y la realidad virtual están penetrando lentamente en las plataformas de elearning. Compañías como Boeing, UPS y Walmart, ya han introducido la realidad virtual en programas de aprendizaje a gran escala. Aunque incorporar estos modelos hasta la fecha ha sido bastante costoso, en la actualidad han empezado a presentarse comercialmente herramientas de autor estándares que ofrecen unos resultados sorprendentes reduciendo los costes de producción en más de un 50%.