Desde hace unos años, empezamos a utilizar el término “curar contenidos” para referirnos a la búsqueda, recopilación y selección de contenidos ya existente en internet tanto en web, blogs como en redes sociales, permite conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.

Existe gran cantidad de información en internet y una buena la selección y filtrado de la misma, evita la intoxicación que sufrimos diariamente. Obtendremos la mejor información y mas relevante para poder compartir con nuestra comunidad de aprendizaje, empresa o seguidores pudiendo considerarse un buen engagement para nuestra organización.

Es importante tener una amplia e interesante cantidad de fuentes especializadas en la materia seleccionada para así realizar una buena curación de contenidos y obtener una información bien filtrada que cumpla con nuestros objetivos:

  • Generar contenido para mejorar nuestro posicionamiento en internet.
  • Obtener audiencia relevante.
  • Aumenta la productividad ofreciendo información relevante para la empresa.
  • Establecer alianzas que fortalezcan la estrategia de la empresa.

Para lograr cualquiera de estos objetivos existen infinidad de herramientas de las cuales podemos hacer uso.

Flippboard

Se trata de un agregador de contenidos en  formato de revista digital que se genera de manera automática revisando y publicando información.

Los contenidos pueden ser filtrados estableciendo parámetros o etiquetas relacionadas con un interés concreto y que  se irán actualizando de forma automática, de este modo no es necesario seguir varias publicaciones y minimízala posibilidad de saltarnos una noticia o una información relevante.

Se pueden crear revistas colaborativas en las que varias personas pueden agregar contenido una misma publicación.

https://flipboard.com/

Feedly

Clásico lector de RSS (Really Simple Syndication) o feed (fuente de información) permite organizar y acceder rápidamente, desde el navegador web o desde determinados aplicaciones o lectores de las cuales entre ellas la mas extendida es Feedly.

Este agregador permite incorporar todas las noticias y actualizaciones de blogs o webs que publiquen el contenido en este standard.

Se pueden segmentar todos estos recursos en base a las diferentes categorías que podemos crear, aplicando filtros que facilitan su consulta.

https://feedly.com/

Evernote

Aplicación que tiene cliente tanto para  pc, movil y web. Permite ordenar la información en forma de notas. Estas notas se pueden categorizar y etiquetar  de modo que podamos compartir la información ya catalogada.

Los contenidos pueden ser audios, textos escritos, imágenes, o cualquier recurso que se pueda copiar y pegar en un editor.

Esta muy extendido su uso como cuaderno de notas o de trabajo para el día a día.

https://evernote.com

Paper.li

Es una herramienta que facilita encontrar, publicar y compartir los contenidos interesantes que vayamos encontrando en la web y en las redes sociales.

Permite analizar de una forma sencilla y visual las publicaciones que nos resulten de mayor interés.

https://paper.li/

Pocket

Esta herramienta nos facilita la elaboración de un listado de contenidos sincronizado también con movil, tablet ordenador.

De modo sencillo podemos ir agregando los post, artículos o paginas que vayamos encontrando y que queramos agregar para su posterior consulta.

https://getpocket.com/

Onenote

Herramienta de Microsoft que nos permite tomar notas y crear nuestros cuadernos de información tanto con notas personales como con extractos o contenidos de la web.

Es una herramienta con un concepto inicial muy similar a Evernote, pero que por supuesto se integra con todo el ecosistema de Microsoft.

https://www.onenote.com

Pinterest

Agregador de imágenes, con un uso muy extendido para compartir infografías, e imágenes a modo de catalogo de ideas.

Responde a la idea de “pines” pudiendo catalogarlos por temáticas, hobbies,…

https://www.pinterest.es/

Como podéis ver existe una gran cantidad de herramientas que en su versión tanto gratuita como de pago pueden ayudarnos a recopilar, ordenar, organizar y categorizar toda la información que encontremos y/o aportemos en la elaboración de nuestras revistas y publicaciones, para compartir y trabajar tanto personalmente como en equipo..