En los últimos años las infografías han aumentado exponencialmente su presencia en el ámbito formativo y el motivo es muy simple, tenemos poco tiempo que dedicar a lo que leemos y las infografías nos ayudan a tener una primera aproximación muy resumida sobre un tema para, si después nos interesa, poder profundizar.

Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura.
(Clarins, 1997, p.125).

Habitualmente cuando se nos presenta una información, primero leemos los titulares, posteriormente observamos las imágenes y después prestamos atención al texto.

Con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc., permitiendo hacer una exposición llamativa y novedosa, capaz de captar la atención del lector, y que asimile más eficazmente unos contenidos con un “golpe de vista”.

Se trata del complemento perfecto para un contenido largo y, a priori, difícil de entender. Gracias a una infografía puedes resumir los puntos principales y explicar bien los conceptos más difíciles.

Características principales de la infografía

  • Significado propio: Se utilizan para completar información o para explicar puntos concretos.
  • Texto reducido: No debe llevar grandes párrafos o una gran explicación. Se trata de utilizar imágenes, gráficos o iconos para explicar y simplificar la información.
  • Coherencia gráfica: Los iconos o imágenes que se utilicen para explicar la información deben estar conectados en cuanto a tipo de contorno, colores, estilo del diseño, etc.
  • Legibilidad: El texto que se incluya debe ser fácilmente entendible tanto en términos de legibilidad como en tipo de lenguaje.
  • Se puede viralizar: Una infografía es fácil de enviar por email, publicar en las redes sociales, descargar en el ordenador, etc.
  • Se recuerda mejor y por más tiempo: El contenido visual es mucho más fácil de recordar y permanece más en la memoria de los usuarios.

Utilizar las infografías de una manera o de otra dependerá de cuáles sean tus necesidades de comunicación y tus objetivos.

Herramientas online para el diseño de infografías

A continuación, presentamos algunas herramientas online de diseño que podrán ayudarnos en la elaboración de nuestras propias infografías en caso de no tener mucha mañana con el diseño:

CANVA

Esta herramienta online para aprender a crear infografías tiene un amplio repertorio de plantillas que puedes personalizar y adaptar a tus mensajes. Canva es otra de las opciones más populares, tanto entre equipos de diseño como entre principiantes.

PIKTOCHART

Herramienta muy intuitiva que permite al usuario utilizar muchísimos iconos y gráficos ya prediseñados que se adaptan a todas tus necesidades.

INFO.GRAM

Herramienta específicamente creada para poder maquetar infografías, gráficos con datos, etc. Está muy pensada para realizar trabajos centrados en cifras o muy esquemáticos.

GENIAL.LY

Esta herramienta permite hacer infografías dinámicas. Ya no se limita a una imagen plana y estática, puedes crear contenidos interactivos. Navegarás dentro de las infografías descubriendo nuevos contenidos.

CREATELY

Su principal característica es que da la posibilidad de trabajar en equipo. Diferentes usuarios pueden conectarse para trabajar sobre el mismo contenido.