Next Generation Digital Learning Enviroment

Es evidente que nos encontramos en un momento en el que las tecnologías están invadiendo de forma irremediable toda la sociedad, es imposible que podamos salir o realizar una actividad personal sin contar con un dispositivo digital que nos acompañe.

Salimos a correr y llevamos desde un reloj digital medidor de pulso, pasos, potencia, velocidad.,. y nuestro smartphone con la app correspondiente; Vamos en bicicleta y aunque estamos obsesionados por el peso de nuestra bicicleta no nos importa llevar un ciclocomputador conectado con nuestro smartphone y con el potenciómetro del eje de pedalier; El salir sin el smartphone de casa nos genera tal ansiedad que nos vemos abocados a volver a casa a por el dispositivo aunque esto suponga perder más de una hora de nuestro preciado tiempo, es increíble lo “digitaldependientes” que nos hemos hecho o nos han hecho.

Pues bien, es evidente que en el mundo profesional esta dependencia se nota también, aunque no referenciada tanto al nivel de ansiedad que parece que está más en nuestro mundo personal, pero sí de forma estratégica, ya que todo el mundo en las organizaciones cree que tiene que utilizar la tecnología en todos y cada uno de sus procesos, tareas, procedimientos….

Pues bien, en el mundo del aprendizaje pasa algo parecido, ha existido y existe aun la moda de que, si implantamos una plataforma elearning y creamos unos cursos de formación online en nuestra organización, ya está solucionada toda nuestra problemática. La realidad es que no atacamos de raíz nuestro problema, que es que en estos momentos los modelos de aprendizaje tradicionales ya no valen, y no por poner más tecnología está todo solucionado. En la actualidad tenemos que pensar que los nuevos modelos de aprendizaje deben de estar basados en 6 claves: Deben de seguir la Estrategia de Negocio, deben de estar basados en el empoderamiento del Talento Interno, debemos de distinguir entre acciones Push (estratégicas de negocio)  y acciones Pull (desarrollo de las personas), donde el autoaprendizaje ha venido para quedarse y por tanto, tenemos que favorecer un ecosistema que posibilite el diseño y el mantenimiento de itinerarios de desarrollo autosostenibles por parte de nuestros facilitadores internos, y todo ello con un modelo de aprendizaje eXperiencial y no expositivo.

Si tenemos claro que nuestra organización va en estas claves de talento, es evidente que debemos de contar con las herramientas digitales que favorezcan la puesta en marcha y desarrollo de estos ecosistemas, es claro que ya no es suficiente, aunque si necesario, contar con una plataforma elearning y cursos online. Ahora tenemos de dotarnos de nuevas herramientas que posibiliten poder hacer que este modelo tenga sentido para el desarrollo de talento, y para ello tenemos la NGDLE (Next Generation Digital Learning Enviroment), que como decimos ya no es solo un LMS, sino todo un ecosistema de aprendizaje.

La diferencia entre un LMS y el nuevo entorno de aprendizaje (NGDLE), es que el LMS es “un café para todos”, una plataforma central única con múltiples funciones y usos. Y por el contrario, el entorno de aprendizaje digital es un ecosistema, un conjunto de componentes, diseñada para trabajar y aprender colaborativamente: “un conjunto de sistemas tecnológicos y componentes de aplicaciones que se adhieren a estándares comunes, tanto técnicos como de otro tipo, que permiten la diversidad al mismo tiempo que fomentan la coherencia, una comunidad de aprendizaje, instructores, facilitadores, herramientas y contenidos interconectados y en constante evolución “.

El LMS sigue siendo una parte de este ecosistema más amplio; El NGDLE no reemplaza al LMS sino que lo complementará, creando un contexto que debe de contemplar las siguientes 5 claves:

  • Interoperabilidad e Integración
  • Personalización
  • Análisis, Asesoramiento y Evaluación del Aprendizaje
  • Colaboración
  • Accesibilidad y Diseño Universal

Y todo ello debe de estar basado en que el aprendizaje es eXperiencial y por lo tanto, este ecosistema estará compuesto de diferentes tipos de actividades, tanto digitales como analógicas:

Las experiencias implementan el kit de herramientas de cada usuario/a a través de una interfaz personalizada que está diseñada en función de las necesidades, los objetivos y la personalidad específica de la organización:

  • Los enfoques y estrategias pedagógicas elegidas.
  • Los elementos diferenciadores de la organización.
  • La experiencia de aprendizaje deseada.

La construcción de una experiencia de aprendizaje personalizada requiere sobre todo una considerable voluntad organizativa y financiación inicial; también exige un esfuerzo conjunto de muchos departamentos.

Como podéis ver NGDLE, ha venido como un entorno en el que toda la organización está comprometida y no es solo decisión o tarea de área de Personas, y lo más importante tenemos que tener claro que nuestra visión debe estar fijada de esta forma.