El momento más importante para centrarnos en la experiencia de los empleados/as es durante su proceso de onboarding, su primera impresión es clave, y hay muchas formas de hacer que el proceso de onboarding sea una experiencia única, increíble e inolvidable.

Tenemos que tener en cuenta que esta experiencia solo se va dar una vez, y por lo tanto no hacerla bien y con entusiasmo, puede suponer que la nueva incorporación se lleve una impresión buena o mala de nuestra organización

Es evidente que algunas de las actividades de la acogida, son administrativas o legales, pero otras van a marcar a nuestro nuevo empleado/a.

Estas son algunas de las formas en que podemos aplicar para hacer que la experiencia de onboarding se destaque, volviéndose lo más inolvidable posible:

Conectando las nuevas contrataciones con su equipo antes del primer día de trabajo

Una de las preguntas más habituales que tienen los nuevos empleados/a es “¿con quién trabajaré?”

Eliminaremos la incertidumbre y el estrés conectando las nuevas contrataciones con sus nuevos compañeros/as antes de que comiencen. La forma más fácil es hacerlo digitalmente al conectarte en LinkedIn, Facebook o mediante app de onboarding digital.

“Incentivar” a las nuevas contrataciones para salir de la organización

Después de que la persona lleve dos meses en la organización, le ofrecemos una cantidad económica para que salga de la misma. La mejor manera de evitar que los nuevos empleados/a acepten la oferta de salida es hacer que su lugar de trabajo sea lo mejor posible. Demos a los empleados/as una razón para seguir y ellos renunciaran a la oferta de salida cada vez. Solo queremos empleados/as contentos en su puesto de trabajo.

Creando una lista de tareas para que los/as empleados/as la completen

Usando una aplicación digital de onboarding administraremos las tareas que tanto los gestores de personas como los propios nuevos empleados/as deben de llevar a cabo. Si no disponemos de una aplicación, podremos utilizar un formulario de verificación en Excel u otra herramienta, aunque contar con un sistema de Digital Onboarding, contaremos con un check list automático tanto para los managers, responsables de personas como los propios empleados/as de las actividades realizadas y las pendientes de realiza.

Haciendo que el primer día sea inolvidable

Mostrémosles las instalaciones, los sistemas de gestión… presentando a todos/as, y sobre todo, planifiquemos algo emocionante que sea un reto para el nuevo empleado/a.

Intentemos evitar que estén aburrirlos con largas presentaciones. Démosle suficiente información para sentirse bienvenido.

Hagamos todo lo posible para crear una primera grata impresión. Demostrémosles de la importancia de su incorporación, y lo que nos puede aportar.

En definitiva, el Onboarding lleva consigo una seria de acciones que podemos solucionar con una aplicación de Digital Onboarding que nos va ayudar mucho contando con una experiencia de empleado/as común y muy ilusionante, y además, nos ayudará a gestionar de forma sencilla todos los tramites del proceso.