Durante muchos años de profesión he participado en reuniones, visitas, presentaciones, desayunos, conferencias, seminarios, cursos etc.. en los que he intentado explicar la importancia de que las organizaciones contemos con una estrategia de aprendizaje moderna y actualizada, de forma que según unos criterios determinados aplicaremos unas u otras herramientas o metodologías.

No entraba en nuestra cabeza que en un momento determinado existiera la imposibilidad de reunirnos físicamente, y por lo tanto mucha de nuestra estrategia y táctica operacional se fuera prácticamente por la borda.

Pues bien, lo que es evidente es que debemos de contar con una estrategia de aprendizaje en la que contemos con distintas herramientas que nos permitan seguir desarrollando todas las actividades vinculadas al aprendizaje en función de: el tipo de aprendizaje, la ubicación de las personas asistentes, el sentido de urgencia, la duración del curso, las tecnologías disponibles, nuestro nivel de transformación etc..

En estos momentos vemos que todas las organizaciones debemos de contar con herramientas que nos faciliten el aprendizaje basado en

Cursos en vivo por streaming online (Live Online)

Equivalente a la formación presencial, un trainer ofrece su conocimiento a una fecha y hora determinada, se emite en directo por internet pero cuenta con todo tipo de herramientas digitales de apoyo (chats, encuestas, materiales de apoyo,..) y este contenido puede quedar grabado.

Reuniones, briefings (Webconferences)

Para reuniones de grupos reducidos que comentan entre todas ideas y comparten información de forma colaborativa. (Teams, Zoom, Webex…)

Cursos elearning “tradicionales”

Cursos estándares y reiterativos que la organización ofrece a sus empleados/as para el conocimiento de procesos, productos y servicios específicos del negocio. Estos cursos son desarrollados internamente y se alojan en una plataforma LMS para poder ser gestionados como aprendizaje formal.

Plataforma Online que permite el aprendizaje inicial para las nuevas incorporaciones, o procesos de cambio o de sucesión.

Microcursos online que permiten recordar o sensibilizar sobre temas muy específicos de una forma sencilla y muy visual. Habitualmente se recurre mucho al formato de vídeo

Usando nuevas herramientas digitales para procesos de mantenimiento industrial, salud… etc donde el riesgo es importante y donde la formación debe de ser muy experiencial

Plataformas, Cursos y Apps online que nos permiten gestionar una formacion online con las claves motivadoras que disponen estas herramientas

Simulaciones 2D/3D

Son herramientas digitales online que permiten simular el uso de aplicaciones, dispositivos, software, hardware etc.. Los simuladores 3D se utilizan sobre todo el aprendizaje del uso y manejo de maquinaria, vehículos etc.

Curación de contenidos

Es un repositorio de contenidos digitales online, que se pueden gestionar en una plataforma o no, y que ya existen en internet, intranet, o en cualquier entorno digital, y que se presenta organizado y clasificado para poder ser consumidos por perfil , departamento, área, oficina, delegación, país….

Comunidades de Prácticas Online

Aprendizaje colaborativo basado en comunidades virtuales diseñadas en plataformas de aprendizaje digital, que se dividen por temáticas, áreas de conocimiento, perfiles…

En maiaxia contamos con todos los servicios de virtualización que antes hemos citado, con profesionales de más de 20 años de experiencia en Contenidos Digitales