En 2017 ya incluíamos el microlearning (también conocido como microaprendizaje) en la lista de las 8 tendencias del elearning para 2017 (https://www.maiaxia.com/8-tendencias-del-elearning-para-este-ano-2017/ ). En 2020 podemos decir que esta tendencia sigue vigente, gracias al creciente uso de dispositivos móviles, lo que lo relaciona directamente con el m-learning o mobile-learning.

Aunque el término aún no tiene una definición concreta y suele utilizarse para referirse a diferentes formas de aprendizaje, sí que tendría unas características comunes:

Se pueden realizar en periodos cortos de tiempo


La capacidad de concentración de las personas no supera los 25 minutos, por lo que la píldora didáctica puede tener una duración de entre 5 y 20 minutos. Por supuesto, el usuario debería poder pausar la sesión en cualquier momento para acceder de nuevo desde el punto pausado cuando le sea más conveniente.

Accesible en cualquier momento y lugar


Actualmente casi todas las personas disponemos de un dispositivo móvil conectado a internet, pudiendo acceder a cualquier contenido mientras viajamos o esperamos el transporte público. Esto no quiere decir que haya que limitarse solo al uso de estos dispositivos y que no se pueda acceder desde un ordenador de sobremesa. Al crear la píldora se debe tener en cuenta siempre el diseño multidispositivo.

Requiere poco esfuerzo de sesiones individuales


Cada usuario accede al contenido de forma asíncrona, sin contacto con otros usuarios en tiempo real. El contenido se trabaja de forma individual.

Los contenidos son temas simples y/o limitados


El contenido de cada píldora debe ofrecer información breve sobre un tema. Varias píldoras interconectadas formarían un conocimiento más amplio sobre una materia.

Es un método de aprendizaje muy efectivo ya quela conservación del conocimiento es mayor cuando el estudio se realiza en breves periodos de tiempo de concentración.

Las píldoras formativas son fácilmente actualizables y reutilizables. La información cambia constantemente, pero con este método el contenido puede ser actualizado en menos tiempo, por lo que se adapta mejor a la formación cuando surge la necesidad.

Como desventajas podemos decir que el microaprendizaje no es la solución definitiva que reemplace a otras formas de aprendizaje, como pueden ser el electrónico o el tradicional, sobre todo cuando el material para la formación es muy extenso, ya que la división en tan breves fragmentos didácticos, aunque estén interconectados, puede no ser suficiente para crear el conocimiento y la comprensión necesaria sobre la materia.