COVID-19 se está extendiendo de forma imparable y conferencias, eventos y acciones de formación se están cancelando diariamente.

Este año será duro, y si el evento se realiza pronto, es probable que se cancele, como ya está sucediendo, o se reprograme. Aun siendo estas acciones a fin de año, será difícil organizar o promocionarlas con la anticipación y seguridad adecuada. Las administraciones públicas están publicando recomendaciones y requisitos sobre qué eventos deberían y no deberían organizarse. ¡Pero donde aquí surgen las oportunidades!

Hasta ahora utilizábamos herramientas de comunicación y colaboración de forma específica, reuniones puntuales, alguna sesión con sedes en otros países…  pero durante estos años estas herramientas han ido evolucionando de forma increíble, y acompañadas sobre todos por los grandes niveles de conectividad que disponemos en la sociedad. Esto nos lleva a que los eventos virtuales sean al oportunidad y la solución a esta crisis.

Consejos para ejecutar eventos virtuales “Live Online”

¡La actividad debe continuar!  Los eventos virtuales han sido un formato cada vez más popular en los últimos años, y ya son experiencias poderosas para construir una comunidad. No proporcionan el mismo tipo de interacción personal que se obtiene al reunirse en la vida real, pero brindan oportunidades para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y la creación de redes y comunidades.

Es más que un simple webinar donde todos ven una transmisión online. Los eventos virtuales intentan incorporar otros elementos de eventos en persona como redes, patrocinios, grupos de discusión y más.

Formar en los aspectos técnicos.

Habrá desafíos técnicos para los asistentes: debemos de darles tiempo y orientación sobre cómo configurar sus herramientas y tecnología. Debemos de crear contenidos y guías específicas para ayudar a los usuarios/as.

Planificar, preparar y practicar.

También hay desafíos técnicos para el organizador/a, especialmente si intentamos transmitir contenido en vivo. Debemos de planificar con antelación, practicando con los ponentes, trainers,… y cualquier otra persona involucrada en la creación de contenido. También podemos pregrabar el contenido para asegurarnos de que no haya problemas de transmisión.

Emitir en directo vs pregrabado.

Muchos eventos o cursos pregraban el contenido y lo ponen a disposición después del evento. Dependiendo si es un evento o una formacion, y si buscamos la interactividad con el experto/a debemos de elegir la modalidad.

Establecer reglas básicas.

Para cursos o jornadas grupales y grupos de discusión, debemos de establecer reglas básicas sobre cuál será el formato, cuándo hablar y cómo contribuir, para que no haya muchas personas tratando de hablar entre sí, y todos tengan la oportunidad contribuir. También se establecerán reglas básicas para cualquier espacio de chat que creemos sobre para qué las personas pueden o no pueden usar esos espacios.

Crear un canal dedicado.

Lo que hace que los mejores cursos y eventos sean tan especiales no siempre es el contenido, sino con bastante más frecuencia, los temas colaterales de networking, la socialización en los descansos, etc. En un evento “live online”, pondríamos especial énfasis en tratar de descubrir cómo crear oportunidades similares en una plataforma online.

Herramientas “Live Online”

Desde AXIA consideramos que existen muchas herramientas que pueden darnos soluciones de este tipo como Adobe Connect, Office 365 (Teams), Zoom, Hangout, Bigbluebutton… y que en muchas organizaciones disponemos, pero los utilizamos de forma puntual.

Desde nuestro ánimo de seguir ofreciendo servicios de valor a nuestros clientes, tenemos la posibilidad de aplicarlo tanto a nuestras propias acciones formativas, como poder ofrecerlo como servicio. Desde montaje del aula virtual, laboratorios, cámaras, grabación, emisión en directo, postproducción, conversión en contenido elearning (Scorm) etc.

Puedes conocer las oportunidades en el servicio “Live Online”