Criterios para seleccionar la herramienta más adecuada

Cuando comenzamos en el mundo de la formación online, empezamos siempre con la selección de la plataforma (LMS), y nos olvidamos de lo más importante: “los contenidos”. Es como si seleccionásemos el colegio de nuestros hijos/as por las instalaciones y no por el profesorado y/o el modelo pedagógico. Es evidente que las instalaciones son importantes, pero, ¿es lo que determina la elección del centro educativo de nuestras hijas/as? Seguro que no.

Crear un buen curso online, eficaz y atractivo, requiere de algo más que poner fotos, videos y imágenes y animaciones. El mejor curso online comienza con una cuidadosa planificación del diseño instruccional y de contar con la mejor herramienta de autor para ello.

Cuanto mejor sea la herramienta de autor, mejores serán los resultados. La eficacia de la formación online impacta directamente en la rentabilidad, así que debemos de elegir la herramienta de autor que nos ofrezca el mayor retorno de la inversión a largo plazo.

Estos son los 6 criterios por los cuales podemos debemos de valorar una herramienta de autor:

1. ¿Ofrece la herramienta de autor de creación de contenidos mediante plantillas y galerías de calidad?

El término “rapid learning” se refiere al desarrollo de cursos online utilizando herramientas de autor y recursos prediseñados como plantillas y galería para crear rápidamente cursos online.

Las plantillas pueden variar mucho, desde un diseño de contenido único hasta una interactividad más compleja y un conjunto de diseños coincidentes con el mismo esquema de diseño general. Dependiendo del curso y los plazos, una buena plantilla puede ayudarnos mucho. Sin embargo, las plantillas básicas que admiten la creación rápida a veces no son suficientes. Si queremos que el proyecto terminado sea de la más alta calidad, no todas las plantillas cumplirán con ese estándar, y debemos de utilizar “construir” nuestras propias plantillas.

Busquemos una herramienta de autor que nos permita trabajar con múltiples tipos de plantillas compatibles con una variedad de formatos de formación, como formatos no lineales, interactivos, adaptables, de juegos, accesibles, microlearning y con accesibilidad para discapacitados (WCAG).

Muchas herramientas de autor, incluidas Lectora®, Articulate® Rise / Storyline 360, Adobe® Captivate, Gomo®, Elucidat® y DominKnow® One, ofrecen plantillas, pero algunas funcionan mejor que otras. Gomo, Elucidat e iSpring son buenas opciones para la creación rápida y básica, pero tienen opciones de personalización limitadas y una selección más pequeña de plantillas.

Lectora, Storyline y Captivate ofrecen la mayoría de las opciones de plantilla y activos de acciones.

2. ¿Qué nivel de interactividad con el alumnado necesitamos crear?

Los buenos cursos online incorporan, metodologías creativas de involucrar al alumnado y evaluar la retención del conocimiento.

Es importante que la herramienta de autor pueda activar y equiparar la creatividad a la hora de crear interactividad y evaluaciones. En ese punto, es posible que las plantillas básicas lineales ya no sean aplicables, ya que no nos permiten desarrollar ejercicios de conocimientos de alto nivel.

Para ello, debemos de buscar las siguientes funciones en las herramientas de autor:

• Fuerte interactividad
• Pruebas y evaluaciones
• Gamificación
• Seguimiento y análisis


Estas funciones darán a la herramienta una gran potencialidad a medida que fortalecemos nuestras habilidades de diseño y desarrollo instruccional.

3. ¿Cómo podemos colaborar con otros/as?

Mientras creamos un curso online, ya sea con una plantilla o desde cero, es posible que queramos compartirlo con otros. Todos los desarrolladores y diseñadores necesitan una manera fácil de capturar los comentarios de las partes interesadas y revisar las ediciones de los expertos en la materia. Además, algunos proyectos pueden requerir que colabore con todo un equipo de desarrolladores.

Debemos de contar con opciones como:
• Revisiones de contenidos colaborativos: ReviewLink® (Lectora®), Review360 (Storyline 360), Adobe® Captivate Reviewer (Captivate)
• Como colaborar entre varios creadores; Versionado, control de cambio, tracking..

Lectora® (versión en línea), Storyline 360 / Rise, Elucidat®, Gomo® y otros ofrecen autoría colaborativa. Las diferencias clave entre las herramientas de autor están en si incluyen cómo manejar el control de versiones versus las ediciones simultáneas, cuántos colaboradores permiten y cuánto pueden personalizar los desarrolladores el contenido.

4. ¿La herramienta de autor satisface a todo tipo de personas usuarias?

Debemos de tener en cuenta que en nuestras organizaciones contamos con todo tipo de personas, y algunas de ellas con discapacidades que en muchas ocasiones no le damos la debida importancia. Por ejemplo, el 14% de la población española es daltónica y por lo tanto tiene dificultades en distinguir ciertos colores.

Con “E-learning accesible” nos referimos a hacer que los cursos sean accesibles para todas aquellas personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas y / o de otro tipo.

Debemos de tener en cuenta que la herramienta de autor seleccionada permita la edición WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) que es una normativa estándar de accesibilidad web para discapacitados.

La accesibilidad también les facilitar que el contenido del curso sea multidioma, y para ellos la herramienta de autor debe de trabajar con el estándar XLIFF. Que permite la gestión de ficheros XML de i importación y exportación de contenidos localizables multidioma.

5. ¿Tenemos que crear cursos online para múltiples dispositivos de forma fácil?

En la actualidad los cursos online y cualquier tipo de contenidos es consumido en todo tipo de dispositivos, y en especial en dispositivos móviles.

Debemos de tener en cuenta que ha herramienta a de autor debe de facilitar la creación de cursos online con diseño “responsive”. En la actualidad casi todo los ofrecen, pero la forma de crearlo es muy diferente en cada herramienta.

6. ¿Cómo podemos tener la mejora experiencia de creación de cursos online?

Una vez que evaluamos las principales características de cada herramienta de autor, es posible que debamos considerar otras ventajas o desventajas que podrían afectar directamente a la experiencia de usuario, como:

Integraciones: Capacidad de integrarse con capturadores de pantalla, herramientas de publicación (LMS, SCORM, xAPI, HTML5, AICC, CD, PDF, cmi5,. Video SWF, etc..)
Soporte: Soporte hot-line, personalizado, que incluye, que no…
Precio