La pandemia que estamos sufriendo desde hace ya un año ha significado una revolución en la forma de pensar sobre el aprendizaje corporativo.

Considerando los siguientes cambios:

  • El 56% de las empresas están cambiando sus planes de formación.
  • El 62% de las empresas afectadas por cambios debido a COVID-19 están invirtiendo más en formación.
  • Ha habido un aumento del 16% en el aprendizaje virtual (VILT), y una disminución en la formación presencial (ILT)
  • El “engadgement” en el aprendizaje remoto sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los departamentos de formación.

Con esta base inicial, estas podrían ser las tendencias en aprendizaje para el año 2021

1. Adopción continua de la formación virtual (VILT)

No es una sorpresa, pero las cifras siguen siendo impactantes, en el 2017 el 77% de las empresas incorporó alguna forma de formación virtual, y en el año 2020 ese número pasó al 98%.

Es evidente que la necesidad del cambio ha sido forzada por el mayor nivel de teletrabajo, pero es claro que con más empleados que desean teletrabajar, la adopción del aprendizaje virtual es una de las tendencias de eLearning para el 2021 y que continuará en el futuro.

Para ello tendremos que transformar los materiales, metodologías, plataformas… para dar la respuesta adecuada a las necesidades de nuestras personas.

2. Necesidad de “formación de formadores virtuales”

Los formadores tradicionales en aula presencial no siempre están preparados para tener éxito en un entorno de formación virtual. Impartir formación a través de una pantalla es una experiencia muy diferente y requiere un conjunto de habilidades específicas, y esto supone un crecimiento de las necesidades de formacion para ayudar a los formadores a mejorar sus habilidades en entornos virtuales. Se necesita un toque especial para diseñar una formación atractiva para impartir virtualmente en diferentes plataformas.

3. Las herramientas de curación de contenidos pasan a ser clave

Durante el año 2020, con tantos cambios en los procesos y protocolos: seguridad, formación, selección, acogida, procesos de trabajo,… una importante tendencia de aprendizaje corporativo en 2021 será que las empresas recurran a materiales de formación prefabricados e incluirlos en los entornos de aprendizaje

Dos herramientas de curación de contenidos pueden ser estas:

1. PinPoint: ofrece una biblioteca de contenido de apoyo al rendimiento y al microlearning prediseñado y que se puede implementar rápidamente

2. Lessonly: cuenta con cursos predefinidos y adaptados a las necesidades.

Cada una de estas opciones permite a las empresas crear cursos de formación rápidamente.

4. Los programas de apoyo al desarrollo y desempeño remoto

La formación de apoyo al desarrollo cambia en el 2021, ya que muchas personas seguirán teletrabajando.

La formacion embebida en el apoyo al desempeño no solo brinda las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, sino que también permitirá compartir experiencias y colaborar. El aprendizaje se centra en la colaboración hacia un objetivo común entre diferentes personas, equipos o departamentos. Y para ellos el microlearning toma un papel especial.

Mejor aún, la formación debe estar totalmente integrada en el trabajo. No debe ser un complemento separado, aparentemente sin relación, y que se convierta en algo añadido y diferente en la lista de tareas pendientes.

5. Aprendizaje Mobile-First

Anteriormente, un estándar mínimo era que el eLearning estuviera “preparado para consumirse en dispositivos móviles”. Los cursos se crean pensando primero en el usuario de escritorio y luego se modificaron según era necesario para dispositivos móviles.

Una de las mayores tendencias de eLearning, 2021 ve un proceso inverso al tradicional, creando primero el contenido para usuarios de dispositivos móviles. Una experiencia móvil de calidad es fundamental, especialmente porque muchos trabajadores todavía están fuera de la oficina y reciben la formación en casa.

6. Despegue del xAPI

Mejores datos conducen a mejores decisiones, y muchas empresas están recurriendo a conjuntos de datos más ricos para obtener información sobre su fuerza de trabajo remota y disponer de diferentes métricas para determinar la productividad y el desarrollo.

xAPI puede empezar a reemplazar el sistema de gestión de aprendizaje tradicional SCORM (LMS) con una tienda de registros de aprendizaje (LRS). El LRS no solo indica que un empleado/a ha terminado un curso, también puede monitorizar exactamente lo que hizo con lo que aprendieron. Con esta herramienta, los managers pueden contar con información sobre lo que está funcionando y lo que debe desarrollarse más.

7. El lugar de trabajo exige una formación más flexible

Muchas personas que comenzaron a teletrabajar a regañadientes han descubierto que realmente les gusta y quieren continuar. Las encuestas a los trabajadores han revelado que el 90% de los empleados/as quieren seguir trabajando desde casa de alguna forma. Casi el 50% de los trabajadores en estas mismas encuestas indicaron que desean continuar teletrabajando durante la mayor parte o todo el tiempo.

El lugar de trabajo cambiante significa que modelo de aprendizaje y debe necesariamente volverse más flexible para que los empleados puedan recibir formacion cuando la necesiten.