Moodle 4.1 ya está lista para pasar a la acción. Después de que Moodle 4.0 irrumpiera en nuestras plataformas, la nueva versión con soporte a largo plazo o LTS mejorará la experiencia de usuario y de aprendizaje para que nuestros alumnos -y administradores- tengan una experiencia más fluida, intuitiva y, en definitiva, satisfactoria. Y, todo ello, con la seguridad de contar con ayuda y parches correctivos y de seguridad durante los próximos 3 años.
¿Cómo revoluciona Moodle 4.1 la experiencia educativa?
En esta nueva versión se han abordado una serie de mejoras que afectan de raíz a la usabilidad de la plataforma. Como las realizadas en la actividad de la base de datos, con una página inicial más usable y ajustes preestablecidos que nos pueden sacar de más de un apuro gracias a que se puedes previsualizar y ajustar a nuestras necesidades concretas.
El libro de calificaciones también ha sufrido un lavado de cara para ayudar en su navegabilidad. A partir de ahora contaremos con:
- un ‘Resumen de calificaciones’ filtrable con las medias de cada actividad del curso,
- un ‘Informe de usuario’ más visual y con categorías plegables,
- un ‘Informe de vista única’ que permite hacer búsquedas por usuario, grupo o elemento de calificación, y ejecutar acciones en bloque.
BigBlueButton también evoluciona para permitir añadir usuarios externos a una videollamada. A la par, el editor de texto ATTO adopta adicionalmente el TinyMCE 6, mucho más versátil y fácil de usar.
Facilidades de administración y gestión de la plataforma
Si anteriormente los cuestionarios podían parecer una tarea ardua y tediosa, los cambios en las funciones del banco de preguntas nos han dejado impresionados.
Con una nueva capacidad de edición masiva esta tarea se simplifica sobremanera. Por otro lado, la revisión de intentos y modificaciones es mucho más simple en un primer vistazo con las nuevas colunas de “Modificado por” y “Usado por última vez”.
Y para ampliar las opciones dentro de los informes personalizados se han añadido insignias, comentarios, notas, participantes del curso, blogs y archivos. También se ha incluido una página de configuración donde “limitar la cantidad de informes y deshabilitar la edición en vivo”, según la propia web de Moodle.
Dentro de las opciones de administración de cursos y usuarios de nuestra plataforma, podremos:
- Mostrar la zona horaria de nuestros alumnos en sus perfiles.
- Ampliar el límite en la escala de clasificaciones con letras adicionales.
- Añadir campos de perfil personalizados y el tiempo de fin en los informes de finalización.
- Definir el acceso al formulario de contacto de soporte en función de si el usuario está o no autenticado.
Toda la información sobre esta nueva versión la puedes encontrar en la documentación oficial sobre MoodleLMS 4.1. Y no olvides que, si necesitas ayuda para crear y gestionar tu formación online, nosotros podemos asesorarte en la implantación de tu plataforma LMS.