¿Qué plataforma elearning OpenSource elijo?

Seleccionar una plataforma elearning es una tarea compleja, al igual que los coches hay que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades en cada momento.

Este informe te servirá como guía inicial para conocer diferentes plataformas elearning y algunas de sus características principales, así como un recopilatorio de enlaces para acceder a sus demos.

En esta pequeña guía os ofrecemos un resumen de algunas de las características principales de las plataformas elearning Open Source (Atutor, Chamilo, Moodle y Sakai), así como de algunas comerciales (Blackboard, Neo-Matrix, Saba, WizIQ, Udemy), también hemos analizado la plataforma Edmodo, por considerarla interesante en el proceso de aprendizaje.

Las principales características analizadas han sido, los requisitos e instalación, el aspecto visual, el cumplimiento de estándares, los principales recursos diferenciadores, si tienen servicios de videoconferencia integrados, posibilidad de incorporar ecommerce y el número de idiomas.

Desde otro punto de vista más subjetivo hemos realizado una tabla comparativa en diseño, usabilidad, relación calidad-precio, facilidad de configuración y el grado de personalización.

Este es un pequeño resumen sobre las plataformas elearning OpenSource:

Autor

Plataforma elearning muy fácil de instalar, con una interfaz un poquito anticuada y poco personalizable.

En cuanto a requisitos de estándares cumple criterios de accesibilidad y permite importar paquetes SCORM.

Tiene integración de videoconferencia con terceros, BigBlueButton, por lo que si deseo dar soporte en streaming de algunos cursos tendré que contratar un servicio adicional de terceros.

Chamilo

Plataforma elearning muy fácil de instarla, con una interfaz sencilla en base a iconografía personalizable.

En estándares permite importar paquetes SCORM y gestionar los certificados con OpenBadges.

Tiene integración de videoconferencia con terceros, BigBlueButton y OpenMeeting por lo que si deseo dar soporte en streaming de algunos cursos tendré que contratar un servicio adicional de terceros.

Moodle

Una de las plataformas elearning con un uso más extendido, con una gran comunidad.

La instalación no es compleja si se tienen algunos conocimientos previos, tiene un gran número de plugins y temas, tanto gratuitos como de pago. Lo cual permite personalizar en gran medida el aspecto visual.

En estándares permite importar paquetes SCORM y gestionar los certificados con OpenBadges y está certificada como herramienta de interoperabilidad LTI.

Tiene integración con múltiples sistemas de videoconferencia con terceros, BigBlueButton, Adobe Connect, Openmeeting, por lo que si deseo dar soporte en streaming de algunos cursos tendré que contratar un servicio adicional de terceros.

Al tener una gran comunidad es muy fácil encontrar personas que conozcan la plataforma y sus opciones de personalización.

Es la plataforma que tiene más disponibilidad de idiomas.

Sakai

Plataforma elearning un poco más compleja de instalar que las anteriores, requiere más opciones de software y la curva de aprendizaje de los desarrolladores es más alta.

El aspecto visual de Sakai es de poco actualizado y poco atractivo.

En cuanto a requisitos de estándares cumple criterios de accesibilidad y permite importar paquetes SCORM y TIN CAN Api.

Ofrece pocos sistemas de integración de videoconferencia de terceros, centrándose básicamente en Kaltura y OpenMeeting.

Es una buena plataforma como repositorio de archivos compartidos.

¡Descárgatelo ya!

Informe plataformas elearning

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono/Móvil

Empresa (requerido)

He leído y acepto la Política de privacidad.