La tecnología ha favorecido el teletrabajo y la creación de Equipos Virtuales que trabajan a distancia. Esta forma de trabajar requiere no sólo de tecnología, sino también de habilidades para trabajar de forma eficaz y liderar a los equipos desde fuera de la oficina.

Todos conocemos que para que los equipos de trabajo se conviertan en equipos de alto rendimiento es necesario un alto compromiso, confianza, comunicación, coordinación, objetivos y un plan.

Para poder trasladar estas características a los equipos virtuales es necesario que las personas conozcan exactamente como trabajar en este nuevo escenario.

Es necesario que cuenten con la tecnología adecuada para poder trabajar con las aplicaciones que normalmente utilizan en sus tareas, así como conocer las aplicaciones que facilitan la comunicación en cualquier momento, en todas sus formas, desde una simple llamada de teléfono, el envío o descarga de un documento, o una videoconferencia para reunirse.

Liderar equipos virtuales, hoy más que nunca, se ha convertido en todo un reto. Pero el hecho de trabajar en la distancia no significa que los equipos no sigan necesitando de ese empuje y acompañamiento de las personas que los lideran.

Algunos consejos para liderar equipos virtuales son:

Planifica y organiza un calendario.

Tener en cuenta que trabajar desde casa y organizarse con las tareas al principio puede resultar algo confusa.

Reuniones semanales

Organiza reuniones semanales para hacer seguimiento de los proyectos.

Realiza encuentros diarios breves

Realiza encuentros diarios breves para mantener un contacto diario con tu equipo y poder resolver las incidencias que van surgiendo día a día y sobre todo para dar ese apoyo personal y transmitir feedback. Para ello contamos con sistemas de videoconferencia que te ayudarán a mantenerte comunicado con tu equipo.

Aumenta la flexibilidad

Trabajar desde casa supone no solo trabajar a distancia, sino permitir compartir el trabajo con otras actividades relacionadas con la familia y temas personales. Además, el teletrabajo requiere de una profunda confianza y el equipo virtual se hará más fuerte cuanto más confiemos en su trabajo.

Dota al equipo de tecnología

que permita estar al día de todo y trabajar con normalidad. Compartir tareas, informes de seguimiento, conocer en qué están trabajando otros miembros del equipo, va a generar un entorno como si de una oficina virtual se tratase y, sobre todo, va a reducir las frustraciones que se producen cuando no puedes trabajar por falta de recursos.

Tecnologías como Microsoft Teams, Trello, y más, nos pueden ayudar a organizar el trabajo de los equipos a distancia, optimizar el trabajo en remoto y mantener el rendimiento.

En estos tiempos de Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas al teletrabajo. Desde Axia, queremos aportar nuestro granito de arena y deseamos que estos consejos ayuden a liderar a los equipos virtuales y mantener a la empresa u organización a flote.