En estos momentos casi todas las empresas, asociaciones, administraciones, etc… han tenido alguna experiencia en el ámbito de la formación online (elearning), y al 80% de ellas es muy habitual escuchar que la experiencia comenzó con una serie de cursos de idiomas y de ofimática. Pero también nos comentan que la experiencia no fue del todo buena, que por una serie de motivos u otros en algunos casos han tenido que volver a desarrollar los cursos de idiomas de forma presencial.

¿Qué falla en estos casos?

En la mayoría de los casos, el fallo es de concepto, y tenemos que tener en cuenta cual es el motivo por el cual elegimos los cursos de idiomas como los cursos que deben de desarrollarse siempre de forma online, ¿para que usamos los idiomas en la organización? por estrategia, por motivación, por obligación, por cultura, por costumbre, porque si… ¿cómo es nuestro colectivo que recibe la formacion online? edad, tipo de trabajo, cultura, disponibilidad de equipamiento. ¿Son los cursos online contratados los más adecuados tanto técnicamente como pedagógicamente?… Introduciendo estas y otras preguntas nos daremos cuenta que igual empezar siempre con este tipo de formación «porque si» no es lo más adecuado, y esto puede llevar a tener una experiencia negativa que puede lastrar a un llevar a cabo exitoso.

Hay una pregunta que nos hacen siempre todas las empresas…

¿Crees que se puede implantar con éxito un modelo elearning en nuestra organización?

La repuesta que siempre le damos es «SI, claro que se puede, pero nunca de cualquier forma ni a cualquier precio«. Tenemos que tener en cuenta que todas las organizaciones desarrollan de una u otra forma modelos de formación presencial, y no dudan de ella, y para ello existe una cultura, una capacitación y una formación de los equipos de recursos humanos que saben que es un DNF, gestión por competencias técnicas, costes directos, metodologías presenciales, talleres etc, etc, .. pero nos encontramos que estas mismas personas «desconocen» que es una plataforma LMS, SCORM, herramientas de autor, blended learning, flipped class, videoformación…

Cómo vamos a poder tener éxito en nuestro proyecto elearning cuando muchas veces somos desconocedores de lo que realmente es, que supone, que aporta, que requisitos tiene etc, etc.

Es por ello, creemos que las claves que tiene que tener en cuenta una empresa para afrontar con éxito la implantación de un modelo de formación online sostenible, deben ser las siguientes:

  1. Formación de las personas vinculadas al desarrollo de personas en todo lo que supone elearning, tanto a nivel tecnologico, pedagógico y metodológico.
  2. Diseñar y/o analizar el plan de formación de la empresa, para determinar qué acciones formativas son más susceptibles de adaptarse en un modelo de formación online.
  3. Seleccionar 2 ó 3 acciones formativas, una al menos específica de negocio y otra/s más transversales que podemos considerar estratégicas y que su adopción a un modelo elearning puede ser ventajosa, no tanto a nivel de empresa, sino pensando más en los receptores de formacion.
  4. Pensar en clave del alumnado, no solo como empresa que piensa el dinero que se puede ahorrar con un curso online.
  5. Preparar un proyecto piloto, en el que determinemos que estas 2 ó 3 acciones formativas van a ser recibidas por personas «pro-elearning» de forma que de arranque busquemos un caso de éxito en nuestro proyecto piloto que pueda servir de contagio al resto de la organización, y evitando así el fracaso por reticencias de ciertas personas, o por no estar preparados para desarrollar un proyecto global a toda la plantilla.
  6. Diseñar un modelo de elearning autosostenible en el tiempo, que tenga unos modelos definidos, una estrategia y una organización preparada para afrontar aspectos como desarrollo de cursos internos, implantación de plataforma, tutorización, seguimiento etc.. y todo ello desde dentro de la propia empresa.