Las organizaciones tienen muchas expectativas que hay que cumplir para sus requerimientos de la formación online en la organización  y la selección de un LMS no es una tarea sencilla. Os facilitamos algunos puntos clave para empezar a seleccionar la plataforma virtual más adecuada en cada caso.

1. Ubicación de la plataforma virtual

Hay que tener en cuenta donde se desea albergar nuestra plataforma si en nuestra propia empresa, en un hosting dedicado, hosting compartido, cloud…etc,

En algunas organizaciones es muy importante que las plataformas estén dentro de la organización sin acceso al exterior, evidentemente este requisito hará que no sea posible optar a todos los LMS.

Si se opta por un hosting externo hay que asegurarse de las condiciones de seguridad del servidor donde se alberga.

Recordar que en algunas ocasiones lo barato sale caro ¡!

2. Software libre o comercial

Hay que optar por una de las dos opciones, sabiendo que las dos requieren una inversión.

Aunque el software sea libre, es decir, no pagaremos por la licencias, necesitamos un albergue para el LMS y una instalación y mantenimiento de dicho servidor.

En las plataformas comerciales la instalación y soporte suele ser por parte del fabricante, los fabricantes suelen ofrecer diferentes planes según el número de usuarios.

En cualquiera de los dos casos hay que tener en cuenta como se adapta la plataforma  al crecimiento de usuarios.

3. Precio

Importante conocer el presupuesto que dispone la organización, para saber  que plataforma se adapta mejor a nuestra economía.

4. Adaptación de la imagen del LMS

Los grados de personalización de las plataformas son diferentes en cada caso, algunas ofrecen unos grados de personalización muy básicos pero suficientes para muchos casos.

Otras ofrecen mayores grados  de personalización, pero  hay que tener en cuenta el coste de esta personalización, para el cliente puede parecer algo sencillo, pero según sea la plataforma este puede ser un coste alto o simplemente no ser posible.

5. Gamificación

La gamificación tan de moda últimamente, nos permite incluir técnicas de juegos en ámbitos educativos para conseguir una mayor motivación del alumnado y por consiguiente un mejor resultado.

Algunas plataformas de formación tienen elementos que permiten incluir elementos de tipo panel de calificaciones, ranking, niveles, insignias, etc…si deseamos incluir estos elementos tenemos que asegurarnos que es posible realizarlo en la plataforma.

6. Integración con otros sistemas

Tenemos que saber si necesitamos que nuestra plataforma se conecte con nuestro sistema de gestión de usuarios (LDAP,…), suele ser habitual en grandes organizaciones.

Sin embargo en una plataforma con un registro libre de alumnos no suele ser necesario.

7. Comercio electrónico

Otro punto a tener en cuenta es si vamos a montar un comercio electrónico para la venta de cursos, no todos los LMS ofrecen esta opción.

8. Multidispositivo

Aunque hoy en día todas las plataformas han avanzado mucho en este sentido, es conveniente asegurarse que cumple todas nuestras expectativas de conectividad movil.

Valorar si tienen soporte o aplicaciones para los dispositivos que se utilizan en nuestra organización.

9. Creación de contenidos y estándares

Las plataformas LMS nos permiten cargar cursos creados con alguna herramienta de autor y en algunos casos nos permiten incluir el propio contenido, actividades, videos en ellas mismas.

Generalmente este contenido que se genera en las plataformas no cumple estándares, están desarrollados exclusivamente para esa plataforma.

Si se desea cargar cursos que distribuyen proveedores generalmente cumplirán algún estándar (SCORM, AICC, etc…) que nos facilite la tarea de integración en la  plataforma, si deseamos incluir contenidos de este tipo hay que asegurarse que la plataforma es capaz de soportarlo.

10. Hosting de Videos

Hoy en día incluir videos en los cursos online es un requisito indispensable, por lo tanto hay que asegurarse donde van a estar albergados esos videos.

En muchos casos las plataformas no están montadas como servidores de streaming, por lo que aunque puedan albergar algún  video, ante una concurrencia de usuarios puede originar una sobrecarga del servidor.

En muchos casos se utiliza el albergue en Youtube o Vimeo para garantizar el streaming de los videos. Hay que valorar esta opción por que puede tener un precio adicional.

Como ves son muchos los aspectos a tener en  cuenta y seleccionar la mejor opción no es sencillo, porque a menudo aunque nos gustaría tener todo, el coste que tiene no es asumible para algunas organizaciones y hay que renunciar a algunas características.

Pero siempre es posible encontrar  una solución para cada organización ¡!

Si quieres iniciarte en las plataformas y conocerlas un poco más, descárgate nuestra guía

Comparativa plataformas LMS

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono/Móvil

    Empresa (requerido)

    Política de Privacidad