En un post anterior os hable de las herramientas de autor para crear contenido “responsive”, hoy os voy a hablar de otras dos herramientas de autor que permiten crear contenido “adaptativo”.

El contenido “adaptativo” se puede visualizar en todos los dispositivos, pero a diferencia del “responsive” el contenido no fluye ajustándose al dispositivo, sino que es probable tengamos que girar el dispositivo móvil para visualizarlo más grande.

No es mejor ni peor que el responsive, es diferente.

Ambos sistemas pueden utilizarse y dependerá del contenido y del público objetivo el decidir de qué forma se realiza.

En este post vamos a ver las diferencias de dos herramientas de autor para crear este tipo de contenidos “adaptativos”:

  • ISpring Converter Pro
  • Articulate Storyline

1.     Reflexión previa

En muchas organizaciones existe mucha información en formato de PowerPoint y nos preguntan si con esa información se pueden realizar cursos online. Y si se pueden pero hay que trabajar algunos aspectos.

¿Puedo utilizar la documentación de un curso presencial para un curso online?

Para poder utilizarla primero hay que:

Guionizarla correctamente, realizar un índice, hacer grupos de información para que el alumno sepa en todo momento en que apartado esta.

Los PowerPoints que se utilizan en la formación presencial no suelen tener todo el contenido que se cuenta el profesor, ya que el profesor se apoya en esa documentación, pero cuenta muchas cosas más. Por lo tanto, hay que completar esa información con videos o con audios de apoyo. Así como ejercicios y establecer la forma de evaluación con test o tareas.

¿Por qué necesito una herramienta de autor para mi curso online?

Para que los PowerPoints de nuestra formación puedan registrar el avance y el tiempo que dedica un alumno es necesario generar un paquete SCORM de esta información y esto lo conseguimos con una herramienta de autor.

2.     ¿Cómo utilizar una herramienta de autor sin ser un especialista?

Las herramientas de autor necesitan de un aprendizaje para poder realizar cursos vistosos e interactivos, pero también se pueden utilizar para convertir un Power Point atractivo con audios y videos de una forma rápida.

Para ello hoy os voy a hablar de dos herramientas de autor que suelo utilizar según el proyecto.

ISpring Converter Pro

Es un software que funciona sobre PowerPoint, se instala y a continuación aparece una nueva pestaña en PowerPoint que nos permite ajustar la forma de navegar (con lo que se llama el player o reproductor) y generar el paquete SCORM tan deseado.

La forma de utilizarlo es super fácil, con un aprendizaje muy pequeño. Con unos buenos PowerPoints de base se pueden hacer cosas realmente “chulas”.

  • Con el botón de Player manejas la forma y colores del reproductor.
  • Slide Properties manejas la forma de navegar.
  • Publish con esta opción y unos ajustes generas el paquete SCORM.

Más información https://www.ispringsolutions.com/ispring-converter

Articulate Storyline

Articulate Storyline es una herramienta desde mi punto de vista más potente, pero un poco mas compleja de utilizar, la curva de aprendizaje es un poquito superior.

Aunque también podemos utilizar Articulate Storyline sin conocer mucho la herramienta.

Articulate Storyline se instala como un programa más en tu ordenador.

Y siguiendo con nuestra base de contenido en PowerPoint, Articulate nos ofrece la opción de importar las diapositivas de un PowerPoint.

Una vez seleccionadas hay que visualizar todo el contenido para observar si algo se ha desajustado, que suele suceder.

Conclusiones

ISpring Converter Pro es muy fácil de utilizar y permite generar paquetes SCORM a partir de PowerPoints en muy poco tiempo.

Esta herramienta es una versión reducida de ISpring Suite que permite hacer muchas cosas más, pero es muy válida en algunos entornos.

Articulate Storyline permite también generar los paquetes SCORM importando PowerPoints pero vamos a necesitar un poco más de trabajo para ajustar el contenido.

Lo bueno es disponer de ambas herramientas y según el proyecto, el cliente y el grado de actualización de la información utilizar una u otra.

¡Anímate a utilizarlas!