Continuamente en los entornos de elearning y online, encontramos siglas y términos, que lejos de ayudarnos, nos dificultan su entendimiento. Es la idea de este post enumerar los conceptos más básicos en lo referente a estos términos.

El primer término es EVA que no es otra cosa que “Entorno Virtual de Aprendizaje”, este término viene del Inglés VLE “Virtual Learning Enviroment”. Se trata del espacio educativo, que generalmente esta albergado en un servidor y accesible via web y que nos aporta todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una formación “virtual” (realizar actividades, leer información, interactuar con el resto de alumnos, consultar con el tutor, realizar evaluaciones,…). En el EVA participan todos los actores (alumnado, tutores, dinamizadores, administradores…)

Una parte importante desde este entorno de aprendizaje y base que sostiene el sistema es el LMS “Learning Management System”, se trata de la plataforma y soporte tecnológico donde se registra el alumnado, se imparten las aulas virtuales y coexisten todas la herramientas de comunicación, en definitiva un sistema de gestión del aprendizaje online.

EVA – Entorno Virtual de Aprendizaje

LMS – Aplicación Tecnológica (Sistema  de gestión de aprendizaje)

LCMS – Es un LMS con posibilidad de crear y gestionar contenidos

Las aulas virtuales estarán previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación tanto elearning como blended Learning y donde el LMS registra toda la información académica asociada con cada formación y permite:

  • Administrar
  • Distribuir
  • Monitorear
  • Apoyar la diferentes actividades

Entonces, ¿de que estamos hablando cuando a las siglas LMS le añadimos la C?.

LCMS es “Learning Content Management System”, es decir, se agrega la funcionalidad que proporciona un CMS “Content Management System” (posibilidad de originar y gestionar contenidos). Esta funcionalidad ya es prácticamente un imprescindible en las plataformas de elearning, facilitando la creación de contenidos sin conocimientos de programación.

Podemos ver que básicamente los cuatro términos hablan de lo mismo más o menos extendido, pero, entonces…

…¿Que debemos pedirle como mínimo nuestra “plataforma”?

Las características básicas de nuestro EVA deben responder a cuatro conceptos_

  • Interactividad
  • Flexibilidad
  • Escalabilidad
  • Estandarización

Interactividad es la primera de las características básicas, esperamos siempre que el elearning sea un aprendizaje más dinámico y cargado de elementos que nos faciliten la comunicación y la interacción tanto con el contenido como con el resto de alumnos, tutores,….

El alumnado debe ser el propietario y protagonista de su propia formación tal y como se espera de las nuevas tecnologías empleadas. Como se puede ver, cuando hablamos de Interactividad no nos referimos únicamente a multimedia sino también a comunicación.

La Flexibilidad es la segunda de las características básicas. La plataforma debe permitirnos plantear los planes de estudios y estilos pedagógicos que nuestra organización necesite, nunca al contrario.

Es muy habitual ceñir las aulas virtuales a lo que la plataforma facilita y no a lo que realmente interesa para nuestro planteamiento pedagógico.

Prácticamente todos los LMS actuales nos proporcionan herramientas que facilitan plasmar nuestro planteamiento, únicamente es necesario conocer a fondo el LMS, para utilizar los recursos más adecuados.

Escalabilidad, es otro punto importante, generalmente las escalabilidad depende más de recursos de servidor que del propio LMS. Debemos tener la capacidad de trabajar tanto con un número pequeño de alumnos como con uno más elevado, sin que ello suponga caídas de servicio o ralentizaciones.

Por último y no menos importante la Estandarización, no todos, trabajamos con las mismas plataformas de elearning, pero posiblemente si con los mismos contenidos, es muy importante que estos contenidos se puedan traspasar de un LMS a otro sin que se pierda lo más mínimo en utilidad.

Para todo esto debemos contemplar que nuestra plataforma incorpore los estándares necesarios para que podamos incorporarlos en uno u otro elearning

En definitiva, no nos dejemos frenar por unas siglas que en la mayor parte de las ocasiones dificultan más su entendimiento, y quedémonos con la esencia, que no estará tan alejada de nuestro conocimiento.