Moodle 4.O tendrá una nueva más interfaz limpia, fresca y moderna. Con el rejuvenecimiento de Moodle, la navegación se ha reorganizado para permitir una experiencia de usuario mucho más intuitiva. Las pruebas de usuario indicaron que guiar a los usuarios hacia el contenido y la funcionalidad no debería ser la función de un menú y, en consecuencia, con la nueva versión la navegación principal será horizontal y con una pequeña cantidad de categorías fijas.

Los usuarios experimentados reconocerán muchos de los elementos del menú, sin embargo, también se han incluido una nueva adición al menú predeterminado llamado “Mis cursos”. Esta es una página dedicada independiente que ayudará a administrar los cursos. La página de descripción general del curso predeterminada proporcionará funciones de búsqueda y organización, y se ha cambiado el panel para que el espacio dedicado al panel se pueda utilizar para tareas más importantes como: ¿Qué debo hacer a continuación? ¿Cómo debería administrar mejor mi tiempo?, de esta forma permitirá que la página del curso se dedique a ayudar a las personas usuarias a buscar, navegar, encontrar y organizar cursos.

El menú principal seguirá siendo personalizable para que los elementos del menú se puedan agregar como elementos adicionales o categorías desplegables.

Aparece un nuevo menú secundario se encontrará debajo de los componentes de navegación primarios. Por ejemplo, la página del curso incluirá una pieza de navegación secundaria que reflejará las características de diseño y la funcionalidad de la navegación principal. Estos elementos del menú se volverán a priorizar de mayor a menor importancia en función de los hallazgos y los datos de la investigación cualitativa y cuantitativa. En consecuencia, los elementos del menú Configuración se elevan para permitir a los formadores un fácil acceso para acceder y editar detalles administrativos sobre el curso. Debido a las limitaciones de un formato de columna de ancho fijo, también se incorporará un botón llamado “Más” para permitirá a los usuarios navegar a elementos de menú de menor prioridad.

Otro nuevo componente de icono se encontrará en el lado derecho de la interfaz. Cuando se hace clic en este botón, los bloques relevantes para la página se vuelven visibles. Tanto los íconos de Índice de curso como de Bloques se podrán mostrar juntos, o los usuarios podrán alternar entre ellos para revelar uno a la vez. Al navegar a componentes o actividades a través del Índice del curso, los bloques en los que se basa el componente o la actividad se abrirán automáticamente. Al mismo tiempo, se cerrará el índice del curso, lo que proporcionará una experiencia limpia e intuitiva para el alumnado.

La experiencia del alumnado también se ha mejorado mediante mejoras en los componentes de finalización del curso. A medida que un alumnado navega por la página de un curso, podrá ver las fechas de vencimiento o las fechas de apertura y cierre de la presentación. Otra característica nueva es la inclusión de insignias que permitirán al alumnado ver visualmente cuáles son los requisitos de finalización de una actividad y si los han logrado. Las insignias se actualizarán automáticamente cuando el alumnado complete una acción requerida.

Las mejoras de navegación de UX se reflejan en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles. Utilizando menús de hamburguesa que se deslizan a pantalla completa, los usuarios podrán localizar y acceder fácilmente a los elementos del menú principal y secundario a través de la interfaz móvil. Los componentes, los bloques y el nuevo índice de cursos se serán fácilmente navegables a través de iconos en ubicaciones clave en la interfaz.

Puedes conocer más de nuestros servicios en plataformas Moodle, así como nuestras adaptaciones de Moodle para contar con una experiencia exitosa de Digital Onboarding.