Adobe hizo oficial que dejará de actualizar y distribuir Flash Player a 31 de diciembre del 2020. Google por su parte, en el caso de su navegador Chrome, ya solicita permisos para reproducir contenidos Flash, y eliminará esta funcionalidad para 2021. Dejando a Flash Player sin la posibilidad de reproducirse en sus navegadores, con un 63,69% de cuota de mercado. Firefox igualmente lo hará este año mientras que Safari, con un 18% de cuota de mercado, lo viene haciendo desde el año pasado.

Que ocurre con los cursos desarrollados en Flash ¿cómo se ven afectados?

Nos enfrentamos a una nueva etapa en la que nuestros cursos en Flash dejarán de ser visibles en Chrome y el resto de los navegadores. Deberemos adaptarlos al nuevo entorno, pues no habrá forma de seguir utilizando contenido Flash.

HTML5 se ha convertido como la tecnología más estándar y debemos de planificar la migración a este nuevo standard.

¿Qué tengo que hacer ahora?

Hacer un inventario de los cursos Flash que tengamos podemos hacerlo buscando en los cursos archivos con extensión .FLA, .SWF o .FLV.

Aprovecha para revisar los curos, y determinar cuáles han podido quedarse obsoletos. Y si para ello necesitamos solo un cambio de diseño o una actualización de contenido

¿Cómo convertir cursos flash a HTML5?

Reunir los archivos fuente

Exportar los contenidos originales de producción .fla a usar, como audios, videos, imágenes, textos, ya sea directamente o mediante herramienta de extracción de .swf

Extraer y organizar el contenido y los recursos
  • Copiar todo el texto en pantalla, incluidas las etiquetas de los botones de navegación de la GUI en un documento o una presentación de PowerPoint.
  • Crear una estructura de carpetas para organizar los elementos multimedia como audio, video y gráficos en las carpetas respectivas. Crear una carpeta para guardar los recursos de aprendizaje como documentos PDF y Word
Elegir una herramienta de autoría adecuada
  • Articulate Storyline 360: herramienta ideal para elegir si tus cursos basados en Flash contienen muchas interactividades
  • Adobe Captivate: esta herramienta tiene sentido cuando busca convertir cursos Flash que incluyen simulaciones a HTML5
  • iSpring Suite: esta herramienta permite la conversión rápida de PPT (guiones gráficos de cursos basados en Flash) a cursos de eLearning basados en HTML5
Finalizar la GUI y las interactividades
  • Asegurar que las interactividades de los cursos basados en Flash se puedan replicar en HTML5. Sin embargo, puede haber interactividades difíciles de replicar, para ello habrá que elegir la mejor alternativa. Por ejemplo, las animaciones complejas se pueden convertir en videos.
Elegir las plantillas adecuadas para interactividades y evaluaciones
Desarrollar un prototipo
  • Es aconsejable no omitir este paso, ya que ayuda a identificar ambigüedades y cambios en una etapa temprana
Obtener la aprobación de las partes interesadas
Desarrollar y publicar el curso
  • Asegurar que los cursos se publiquen con las últimas versiones de estándares tecnológicos como API o el popular SCORM 1.2.
Realizar un control de calidad y entregar los cursos finales.

Garantizar que los cursos migrados de Flash a HTML5 sean perfectos, es necesario:

  • Lista de verificación de desarrollo basada en los requisitos, guía de estilo, plantillas, dispositivos y compatibilidad de cumplimiento.
  • Lista de verificación de control de calidad para el equipo de calidad que incluye títulos (coherencia en el estilo), contenido (revisión ortográfica, sincronización de audio), funcionalidad de la interfaz (progreso de la diapositiva, números de página).
  • Lista de verificación de pruebas en la nube SCORM para especialistas en LMS.

Desde AXIA podemos ayudaros a pasar de Flash a formato HTML5/SCORM 100% responsive con un equipo de confianza que acumula mucha experiencia en migraciones de formato.