Empezamos un nuevo año y después de un 2015 con muchas reuniones con clientes, proveedores, prescriptores, administración, agentes sociales, etc.. así como la participación en diversas jornadas y eventos, desde mi punto de vista podemos decir que el pasado año ha sido el año del punto de inflexión en el mundo del elearning y este año 2016 va a mostrar una cara nueva “limpia y diferente”.

Entre las tendencias claras que toma el elearning podemos destacar las siguientes ocho:

  1. Socialización del elearning: Esta claro que todos ya somos conscientes que el elearning ha llegado para quedarse y todas las organizaciones ya se empiezan a plantear que deben de disponer los medios necesarios para ello. El disponer de un LMS propio o en Cloud se convertirá en una utility, como lo es disponer una sala de formación propia o ajena en la empresa.
  2. Auto sostenibilidad del modelo de elearning: Las organizaciones ya no buscan solo disponer de unos cursos y ponerlos a disposición de los trabajadores, sino disponer de una metodología que permita que el modelo elearning se pueda sostener por sí mismo en el tiempo, sin la necesidad de una dependencia total de los proveedores.
  3. Integración del elearning con “livelearning”: El elarning tiende a convertirse de un contenido estático a un contenido dinámico, actualizado y complementado por jornadas en “directo” de expertos que utilizando canales audiovisuales, integrados o no en las plataforma, aporten un valor añadido a la formacion
  4. La Gamificación o Ludificación de la formación: Llevamos ya unos años hablando de gamificación, pero creo que ya empezamos a entenderla como recurso y no como objetivo. El elearning ya plantea que los cursos deben de tener un componente lúdico que facilite el aprendizaje. Seguimos las pautas de la formacion presencial, es más agradabel seguir una clase amena que una clase magistral. Es por ello que los LMS ya están incluyendo este elemento de gamificación como recurso en las plataformas.
  5. BI / Big Data: El elearning al disponer de un soporte tecnológico, se aprovechará del boom del BI y del Big data y con toda la información que se almacena de las personas, sus competencias, sus intereses etc  se empezará a explotar y poder así conocer cómo debe de ser la oferta formativa de nuestra organización para que se adecúe a las necesidades del negocio.
  6. Business Elearning: Se plantea utilizar el elearning para dar rentabilidad al negocio, ya no es formar por formar, sino buscar aquellas líneas de negocio en las que se virtualizarán contenidos que tengan efecto inmediato en el capacitación de las personas productivas, y por tanto, en las cifras de negocio, rentabilidad etc.. (formar a la red de ventas, mantenimiento, asistencia técnica…  en producto/servicio, políticas de precios… de forma rápida, sencilla e inmediata.
  7. La Diversificación de la oferta: El elearning ya no es solo una serie de cursos enlatados aportados por proveedores específicos, tenemos que tener en cuenta que siguiendo las pautas de formación presencial las organizaciones cuentan con por un lado de aprendizaje “formal” (cursos de catálogo) y aprendizaje “informal” (cursos diseñados a medida), y para este segundo tipo contaremos con todo tipo de recursos como: videos cortos, libros, artículos, charlas online etc.. perfectamente gestionados.
  8. Multisectorialización: Hasta hace poco la formación elearning se extendía en sectores específicos en los que fue más fácil su despliegue ya sea por motivos técnicos, culturales o presupuestarios (Educativo, Tecnológico, Administracion Pública…); En cambio ya vemos que sectores como el de la industria manufacturera, automoción, energético, mantenimiento etc han conseguido ver su aplicación clara al negocio y sobre todo el ROI de la misma.