En la actualidad la formacion en si misma no tiene ningún sentido, vivimos en una sociedad en la que durante muchos años nos han dicho que es más importante aprender a pescar a que nos den el pescado, ya que la primera opción esta basada en la autosostenibilidad del modelo y en cambio la segunda en la satisfacción de una necesidad puntual.

Usando este símil, hasta la fecha la formación era algo que “recibíamos” de forma reactiva en función de un supuesto diagnósticos de necesidades de formacion que se hacía desde el área de Recursos humanos, y que consumíamos a cucharadas, igual que un niño recién nacido que le han enseñado a comer hasta saciar su hambre.

En la actualidad este modelo es “insostenible”, las personas nos podemos encontrar en nuestra zona de confort “consumiendo” lo que otras deciden y quejándonos de no recibir lo que realmente necesitamos. Y esto se hace más grave aún cuando,

Desde nuestro punto de vista la formación hoy debe centrarse en la preparación de las personas para aprender, para ser autónomas en su proceso de acceso y selección de la información relevante, y para adaptarse a las necesidades cambiantes a lo largo de toda la vida. Y para ello, el sistema de “autoaprendizaje y aprendizaje en colaboración» son fundamentales, y éste es un aspecto todavía en muchos modelos de formación actual no los tienen contemplados.

Con la irrupción de las TIC, las nuevas formas de pensar y trabajar, así como el cambio de mentalidad de los negocios en los que los elementos de valor y a la estrategia sean prioritarios, hace que los planes de formacion de la empresa tienen que contemplar diferentes visiones, formatos y metodologías.

Es evidente que el aprendizaje social y el aprendizaje en el puesto de trabajo ya están sustituyendo al aprendizaje formal. Y para estos nuevos modelos de aprendizaje contamos con herramientas o metodología que van a facilitar su implantación:

CoPs, Gamificación, Videosticks, MOOC, Flipped Learning, Mobile Learning, Peer Learning, Bootcamps, Snippets (Blogs, Wikis, Webs, Videos, Books..), Eventos (talks, fórums, stories, hacktons…), Wokshops, Online Training,….

De esta forma la persona Responsable de Formación, de transformarse y pasar a ser un Chief Learning Office, ya no es solo organizar logísticamente los planes de formación, ahora nuestra labor va mucho más allá, es decir a cada persona de nuestra organización debemos de facilitarle las herramientas tiene para formarse (la caña de pescar) y donde tiene el conocimiento para “aprender” (caladero).

Se abre un reto superinteresante de transformación del modelo de formación que ha venido para quedarse y que debemos de estar preparados para afrontarlo con garantías.