Muchas veces cuando oimos hablar del concepto de formación online o elearning lo asimilamos siempre a cursos de idiomas, ofimática, habilidades,…  y que la gente que accede a este tipo de cursos son estudiantes o personas trabajadoras de las áreas de administración, ventas, tecnología…

Pues bien, me gustaría desmitificar esta idea, en estos momentos las empresas industriales o manufactureras, así como las grandes distribuidoras son las organizaciones que tienen más clara la adopción de modelos de elearning, pudiendo llevar a duplicar sus rentabilidades respecto a no utilizarlas.

Para ello es evidente que empresas de este tipo deben de identificar los procesos en los que se forma o se da una asistencia al personal interno, a partners, a proveedores, a clientes….

En estos momentos en este tipo de empresa la transferencia de conocimiento se realiza de tres formas: organizando cursos presenciales repetitivos, tutorías entre compañeros y manuales bastante incomestibles propios o de los fabricantes.

En que ámbitos podemos aplicarlo de forma sencillas en este tipo de empresas:

  • Fabricación: Facilitando el aprendizaje en el uso de nuevas máquinas y procesos. También en los procesos nueva incorporación, de sucesión o de relevo de esos perfiles tan complejos de obtener.
  • Mantenimiento: Digitalización de los procesos de mantenimiento en cursos online que muestre como se realiza el proceso de las maquinas instaladas en los clientes, accediendo en tiempo real.
  • SAT: Posibilitando la formación en dispositivos móviles sobre como actuar en una situación determinadas de soporte insitu, contando con videoformación accesible.
  • Garantías: Facilitar la formacion de los canales de distribución y venta en el uso de los sistemas de garantía.
  • Red Comercial: Tanto los comerciales internos como el canal de distribución estaría totalmente formado sobre las características actualizadas de los productos y servicios que deben de vender, facilitando y rentabilizando la venta.

Es evidente que supone un CAMBIO CULTURAL de las organizaciones industriales, que parece que tienen que tener las manos manchadas y con el concepto de que estos temas son para otro tipo de empresas, es evidente que NO, ahora mismo se manejan miles y miles de PDFS como instrucciones de trabajo de muy difícil asimilación… y hay otro factor clave más… La Internacionalización, se necesita formar lejos de nuestras oficinas y además en diversos idiomas.

Por otro lado, la formación es continua, actualizando todo los días catálogos, traduciéndolos, digitalizándolos… y para ello debemos de ser también autosuficientes y por lo tanto trabajar con modelos de elearning autosostenible Learning Together”