Todas o casi todas las grandes corporaciones me trasladan que cuentan con “Universidades Corporativas”, y todas ellas me trasladan que disponen una plataforma LMS (Learning Management System), que ha supuesto un gran desembolso de tiempo y dinero, que cuenta con todo tipo de recursos tecnológicos y funcionales, integrado son el ERP, HR, etc etc.

Pero curiosamente en todas estas organizaciones también me trasladan que el nivel de “uso efectivo” de la misma no está siendo ni el más adecuado, ni el que mejores resultados evaluativos está teniendo. Y el reto que lanzan es: Conseguir que ciertos perfiles de su organización hagan mucho mayor uso de estas Universidades Corporativas, y monitorizar el sistema permitiendo tener un elemento “vivo y flexible”, y sobre todo, adecuado a la estrategia de desarrollo la empresa.

Pues bien, la verdad es que muchas de las Universidades Corporativas me parecen que tecnológicamente están muy bien, pero, ante todo, todas ellas me parecen que están estructuradas basadas en la oferta y no en la demanda.

Por esto creo que debemos de trabajar el modelo de diseño y desarrollo del aprendizaje basado en el “cliente”, conozcamos muy profundamente a nuestras personas, perfiles profesionales: que les motiva, que nivel digital poseen, sus hábitos, su cultura… y tal como lo estamos haciendo en el negocio, definamos nuestra Universidad Corporativa como un conjunto de elementos y programas “atractivos” y “customizados” a las necesidades de cada perfil/persona de nuestra organización.

Debemos de diseñar el modelo de aprendizaje basado en dos conceptos: “PUSH” (acciones con foco estratégico y que deben de ser impulsadas por la propia organización) y “PULL” (acciones operativas y que la organización pone a disposición de las personas de forma “flexible).

push-pull

Normalmente las acciones PUSH, más “tradicionales” son perfectamente entendidas, aunque aún hay organizaciones que confunden acciones estratégicas con acciones “de siempre”, en los programas PUSH debemos tener un claro concepto: Son transformadoras y/o de Especialización de nuestras personas para responder a la estrategia de negocio.

Las acciones PULL, se confunden con poner una inmensa biblioteca de recursos a disposición de todo el personal, y no es así. Los programas PULL deben de responder al desarrollo personal y profesional de las personas, y es por ello que debemos de diseñar y mantener actualizados Learning Paths por perfil, por área, por temática…  que den respuesta individualizada a las necesidades de desarrollo de la persona (Snipppets, Videos, Moocs, Guías, Peear learning, Eventos…).

elearning

 

Cuando diseñemos nuestras Universidades Corporativas, no vayamos directamente a la solución tecnológica, hagamos un análisis del fondo de nuestro modelo de aprendizaje, y sobre todo implantemos una solución autosostenible, con el foco en el Internal Faculty .