Esta frase seguro que la habéis escuchado y leído en muchas ocasiones, pues bien, en este post quiero presentar un punto de vista sobre esta reconocida frase de Peter Drucker que en muchas ocasiones no la terminamos de comprender.

La cultura es algo intrínseco en las personas, en la sociedad, en definitiva, en todas las organizaciones y que no se adquiere por ciencia infusa o por un proceso de aprendizaje, sino que se impregna de forma constante mediante una lluvia fina que nos va calando poco a poco y durante mucho tiempo.

Cuando vamos a otro país o región, el elemento clave para el éxito de nuestra aclimatación al nuevo entorno está basado en la asimilación o al menos, la hibridación de esa cultura con nuestra cultura nativa, que casi siempre es muy diferente, en usos, costumbres, gastronomía, educación….

Transformación digital

En estos momentos que en todos los sitios escuchamos el concepto de Transformación digital, de Industria 4.0… , pero creo que la reflexión más importante que tenemos que hacer es que todas estas estrategias claves para el desarrollo social y empresarial deben de tener en cuenta la cultura, ya que puede ser clave en que la estrategia pueda ser un éxito o un rotundo fracaso.

Cambio cultural

Siempre en las estrategias de transformación hablamos de estrategia de negocio, estrategia tecnológica, estrategia de capacitación de personas… .pero todas estas estrategias serán un fracaso si no hacemos una óptima gestión del “cambio cultural”. Todos estos proyectos suponen cambios en las personas, pero mientras que capacitarlas y prepararla es algo que todos tenemos claro, en muchas organizaciones se nos olvida que estas personas e incluso las mismas organizaciones poseen un arraigo cultural que no se cambia de la noche a la mañana, más bien todo lo contrario, es necesario contar con tiempo para que un cambio tan profundo como el cultural sea una palanca y no una barrera.

Todavía podemos ver empresas que han lanzado estrategias de cambio al negocio digital, pero todavía el horario de trabajo es el tradicional, o no tiene en cuenta reclamaciones de todo el mundo en diferentes idiomas y a diferentes horarios… ¿Seguiremos con las reclamaciones sindicales de la hora del bocadillo o del café y a la vez hablando de Transformación Digital?…. Algo no cuadra, y hacerlo cuadrar no es cuestión de un día, ni  de una semana, ni de un mes… sino de mucho más-tiempo, y sobre todo de Gestión del Cambio Cultural.