Saltar la navegación

Auto-Orientación Profesional.

Caso práctico

Aparecen las cuatro fotos de carnet de los cuatro protagonistas de la historia.  Eva, Juan, Elena y Mónica. Todos sonríen y miran a cámara.

Carmen, la coordinadora de los Ciclos de Formación Profesional a Distancia del Instituto, ha citado para el martes 22 de Septiembre a los alumnos matriculados en Comercio Internacional, para una primera reunión informativa. El grupo es numeroso y llega la ronda de presentaciones.

Eva se presenta "Tengo 32 años dos niños pequeños, y empecé Bachillerato aunque lo dejé porque no se me daba muy bien. He trabajado en diversas cosas: teleoperadora, cajera de supermercado... pero desde hace dos años trabajo de auxiliar administrativa en una empresa del sector de la siderometalurgía. Me acaban de hacer un contrato indefinido y mi jefe me ha recomendado realizar este módulo porque me puede ayudar en mi trabajo.

Le toca a Juan, uno de los pocos varones del grupo. "Tengo 27 años, estudié 2 años en la universidad economía, lo dejé, luego trabajé de comercial en un banco. Busco una profesión estable, siempre se me han dado bien los temas relacionados con los medios de pago".

Ahora se levanta Elena "Tengo 40 años y soy propietaria junto con mi hermano, de una empresa de alimentación de alta gama, vendemos productos de denomincación de origen del todo el país, hace tres años empezamos a vender productos de denominación de origen franceses y nos va bien, cada vez es más importante en la empresa. Como domino el Francés y aunque mal, hablo en Inglés, he decidido aprender más de Comercio Internacional y cuando termine encargarme del área exterior de la empresa".

Sigue Mónica, de 21 años, trabaja en los almacenes de una empresa de logística: "Siempre me ha gustado todo lo relacionado con las compras y con las ventas. Realizo este módulo porque quiero mejorar profesionalmente".

Carmen, la coordinadora, va contestando todas las preguntas, le ayudan algunos profesores. La Sesión se acaba y los nuevos alumnos parecen que se van más tranquilos. Queda por delante todo un curso que además estrena la metodología e-learning.

Sobre un mapa se ve una brújula y unos prismáticos. La auto-orientación profesional es un proceso a través del cual la persona se dota de los instrumentos y la información necesaria para elaborar alternativas profesionales. Una vez elaboradas las alternativas, se evalúan y se elige aquella que se considera mejor para el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué es la auto-orientación profesional?

Respuestas

Un suceso de recopilación de información para elegir profesión.

La capacidad de elegir intuitivamente la mejor alternativa profesional.

Un proceso que culmina, pero no acaba, con la elección de una alternativa profesional.

La capacidad para informarse de estudios y profesiones.

Retroalimentación

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.